¿Porqué engorda el estrés?

Quizás hayas leído o escuchado decir que “el estrés engorda”. Infórmate aquí y descubre las razones por las cuales el estrés incide en tu peso.

Nuestro metabolismo se ve afectado por el cortisol, una hormona que se genera durante los periodos de estrés.

La producción de cortisol, denominada con justa razón “la hormona del estrés”, se eleva cuando el organismo está sometido a una situación de estrés crónico, interno o externo. Esto provoca una reducción del metabolismo repercutiendo en el aumento de peso.

A su vez, el cortisol provoca el aumento de insulina y la elevación de estos niveles desencadena un aumento del apetito, especialmente por consumir dulces y féculas. Las personas empiezan entonces a practicar lo que ha se denominado “alimentación hedonista”, una forma de comer que favorece el almacenamiento de grasa, generando altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado.

El cerebro se ve afectado también, pues al intentar aliviar el estrés con comida, activamos el centro de recompensa del mismo. Así, comer por ejemplo un helado o patatas fritas nos produce una sensación de bienestar, pero una vez ha pasado el efecto, sentimos deseos de consumir más de esos alimentos “que nos relajan”.

Es importante saber cómo manejar el estrés, y conocer la forma cómo nuestras emociones estimulan nuestro deseo de comer, para desarrollar estrategias que nos ayuden a alimentarnos mejor y a evitar ganar esos kilos que tanto daño pueden ocasionarnos.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: