Avión solar establece record de vuelo

Agosto 27, 2008

El primer avión de energía solar construido por Reino Unido, el Zephyr-6, estableció un récord histórico de duración de vuelo, al permanecer en el aire durante más de tres días, informaron hoy los responsables del proyecto.

El aparato aéreo no tripulado logró mantenerse en el aire por un total de 82 horas y 37 minutos con baterías que se recargaron con la luz del día, muy por arriba el actual récord mundial del avión estadunidense Global Hawk, de 30 horas y 24 minutos.

El vuelo fue realizado entre el 28 y el 31 de julio pasado en una base del Ejército de Estados Unidos en Yuma, el estado de Arizona, aunque su certificación oficial de su récord aún está en proceso, según un reporte de la cadena británica BBC.

Chris Kelleher, miembro de la firma británica de defensa e investigación QinetiQ, responsable de la fabricación del Zephyr-6 explicó que el aparato ofrece más ventajas que los aviones tradicionales, ya que son ideales para el reconocimiento del terreno. “Los Vehículos Aéreos No Tripulados ofrecen ventajas sobre los aparatos aéreos tripulados y aún sobre los satélites. Su ventaja principal es su persistencia porque uno podría estar allí todo el tiempo”, afirmó.

En declaraciones a la BBC, Kelleher agregó que el avión solar también se podría usar para retransmisión de comunicaciones en el campo de batalla, sin riesgo alguno para las fuerzas en el terreno de combate y con mayores ventajas que las satelitales.

El Zephyr-6, que pesa 30 kilogramos, fue guiado a control remoto hasta una altitud de operación en exceso de 18 kilómetros (unos 60 mil pies) y luego voló con piloto automático y comunicación vía satélite. Su estructura contiene material de fibra de carbono ultraligero y el avión vuela con energía solar generada por dispositivos solares de silicio amorfo, no más gruesos que hojas de papel, y por la noche, son movidas por baterías de sulfuro de litio cargadas en el día.

Es una lástima que el principal uso que los seres humanos le damos a este tipo de tecnología sea para cumplir objetivos bélicos, cuando bien se podría utilizar en algo mucho más productivo y que sea beneficioso para muchas más personas.

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