Educando en Crisis: Consejos para buscar trabajo

Nos hallamos sumidos en una crisis económica cuyas dimensiones son desconocidas hasta para los sesudos talentos que la han provocado (expertos financieros, bancos, gobiernos, etc). Ello se traduce en un paro que aumenta a velocidad exponencial y que ha conducido a que muchas personas perdieran su empleo.

Representación de una entrevista de trabajo

Representación de una entrevista de trabajo

Pero incluso en épocas de crisis se puede encontrar trabajo. Ciertamente, es más difícil que en periodos de bonanza, pero no debemos desanimarnos. Por si sirven de algo, presentamos algunos consejos para enfrentarse a esta ardua tarea.

En primer lugar, es importante no perder la ilusión. La persona que va al paro tiende a caer en el desánimo y a pensar que no vale para trabajar. Esto, además de ser rigurosamente falso, es una trampa mortal: si perdemos la ilusión por encontrar trabajo es seguro que no lo encontraremos.

Buscar trabajo ya es un trabajo en sí. Es mucho más duro salir todos los días a ver si encontramos colocación que ir a diario a trabajar a una empresa. Por ello, hay quemantener la firmeza en la búsqueda y no desfallecer. En este sentido, debemosbuscar todos los días, pero también es necesario que dediquemos un tiempo a reciclarnos para otras profesiones, a estudiar. El trabajo está donde menos se espera y cuanto más preparados estemos mejor. Es una buena idea dedicar medio día a buscar y la otra mitad a prepararnos.

Es igualmente interesante utilizar todos los cauces de búsqueda de que disponemosactualmente: diarios, revistas, portales de Internet, visitas a empresas….Todo vale a la hora de volver al mercado laboral y, a veces, donde menos lo esperamos, salta una sorpresa.

Oficina de empleo

Otro consejo válido es no obsesionarse con encontrar un empleo similar al que teníamos. Debemos darnos cuenta de que –en crisis- los empleos escasean más y ya vendrán tiempos mejores para prosperar. De momento, lo importante es trabajar. Todo trabajo, si es honrado, es digno. No obstante, puede haber aprovechados que –al socaire de la crisis- pretenden tener ‘esclavos’. Mucho cuidado con ellos.

En esta línea, debemos ser positivos. Quizá la crisis nos sirva para dejar aquel trabajo en el que no veíamos posibilidades de prosperar y nos proporcione un trabajo que, a la larga, sea mejor.

Y, sobre todo, el mejor consejo es no desanimarse, seguir buscando. Mantener la fortaleza mental y el espíritu positivo y pensar que cada día es diferente y que, lo que no hemos encontrado hoy, podemos hallarlo mañana. ¡Ánimo!

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: