Educando:La píldora del día después

Conoce como se usa y cuales son sus efectos

Nunca está demás, y siempre es bueno recordar, los tipos de métodos anticonceptivos existentes, para evitar embarazos no deseados.

En este caso, hablaremos de la pastilla o píldora del día después.

Cajas de píldoras del día después y las instrucciones de uso  

Cajas de píldoras del día después y las instrucciones de uso

Se trata de una pastilla de emergencia, que se puede utilizar para evitar embarazos, en casos en que se haya tenido relaciones sexuales sin protección, haya surgido algún problema con el preservativo (este se haya roto o se lo haya usado incorrectamente) o en los casos de haber existido una violación.

Como la palabra lo dice, sólo se lo utilizará en emergencias, en aquellos casos estrictamente necesarios, ya que no se lo puede utilizar como la tradicional píldora anticonceptiva, ni tomar todos los meses, ya que provoca efectos secundarios importantes, tales como problemas circulatorios, hepáticos y hormonales

Según recomiendan los especialistas, el lapso entre una toma y otra, no debería ser inferior a los 6 meses.

Es altamente efectiva, siempre y cuando se la tome dentro de los 3 primeros días de haber tenido la relación sexual sin protección, mejor aún si se la toma dentro de las 12 primeras horas, caso contrario, pierde efectividad y ya deja de ser segura.

Un dato importante, para aquellas mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama, esta píldora, está contraindicada, ya que esta enfermedad, es debida a trastornos hormonales y la píldora contiene de por sí hormonas.

También puede causar efectos indeseados en aquellas mujeres fumadoras, ya que puede provocar trombosis.

¿Cómo se toma la pastilla del día después? El tratamiento se realiza en dos tomas.

La primera, debe tomarse dentro de las 12 primeras horas luego de haber tenido sexo sin protección y la segunda a las 12 horas de haber ingerido la primera pastilla.

Recuerda que la menstruación, no la tendrás inmediatamente luego de tomar la píldora, sino en la fecha esperada, o con unos pocos días de diferencia.

Desde un primer momento, como lo ha hecho con otros tipos de anticonceptivos, la Iglesia se ha opuesto a la píldora del día después, por considerarla abortiva.

Pero según los médicos, la píldora no es abortiva, sino anticonceptiva, impidiendo la fecundación.

Es decir que lo que hace, es impedir que los espermatozoides penetren en el útero de la mujer, pero en el caso de que la mujer ya haya quedado embarazada, ésta no produce daños al feto o a la madre, por lo que el embarazo seguirá su curso normal.

Esta píldora es válida en los casos puntuales mencionados anteriormente, no obstante, recuerda que uno de los mejores métodos para evitar embarazos no deseados, sigue siendo el preservativo, ya que además te protegerá de enfermedades de trasmisión sexual.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: