Educando:Guía básica de acentuación en castellano

Es evidente que vivimos tiempos en que se presta poca atención a las Humanidades. Es una época en que tiene preponderancia todo lo práctico y se desprecia aquello que ayuda a formar opinión y enriquecer el gusto. Incluso los contenidos lingüísticos se dejan de lado, como si un ingeniero –por poner un ejemplo- pudiera escribir con faltas de ortografía.

Dado que las instituciones docentes parecen tener poco interés en formar a las personas, nos proponemos en este artículo brindar unas normas elementales de acentuación en castellano para ayudar a las pobres víctimas de la enseñanza actual a manejarse mejor en sus escritos.

En primer lugar, debemos definir qué esun acento prosódico. Éste es la mayor fuerza de pronunciación que se carga en una sílaba de la palabra. En ocasiones –más adelante veremos cuáles- se representa con una tilde (´). Y a la sílaba acentuada se la llama tónica.  

Las palabras se clasifican según su acento en: agudas, que son aquéllas que llevan el acento prosódico en la última sílaba (”conversar, pastor, oración”, etc); llanas, que son las que lo llevan en la penúltima sílaba (”protestante, bíceps, ángel”, etc);esdrújulas, que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba (”préstamo, hipócrita”, etc); y sobreesdrújulas, en las que el acento va en una sílaba anterior a la antepenúltima (”fácilmente, cómetelo”, etc).

Una vez sabido esto, señalaremos que las reglas de acentuación básicas – es decir, las normas para escribir tilde o no hacerlo- son las siguientes:

Las palabras agudas se acentúan siempre que terminen en vocal, en o en s solas: “también, jamás, lección”, etc. Si no acaban de esta forma, nunca se acentúan.
Por su parte, las palabras llanas se acentúan siempre que terminen en consonante que no sea n ni s: “difícil, cárcel, inútil, automóvil”, etc. Si acaban en vocal, en n o en s, no se acentúan. Las terminadas en x (combinación sonora de k + s) se acentúan siempre.

Las palabras esdrújulas siempre van acentuadas: “éxtasis, áspera, propósito”, etc.

En el caso de las sobreesdrújulas, debemos distinguir, fundamentalmente, entre dos casos:

Cuando la sobreesdrújula está formada por la unión total de dos palabras, se pone tilde en la última de ellas siempre que la llevase en su forma simple: “sobreesdrújula, decimoséptimo”, etc.

Si la sobreesdrújula está compuesta porun verbo más varios pronombres, se actúa de la siguiente forma: si el verboya llevaba tilde, se le mantiene;pero, si no la llevaba, y, al añadirle los citados pronombres, resulta una palabra sobreesdrújula se acentúa.

Por último, los monosílabos nunca se acentúansalvo para distinguir un monosílabo tónico de otro átono con la misma forma. Entonces, se acentúa el tónico. Un caso claro es el del pronombre posesivo “tu”: no lleva acento, pero el pronombre personal “tú” si lo lleva, precisamente para diferenciarse del posesivo.

Habría que explicar muchas más cosas sobre la acentuación en castellano, pero como nos proponíamos elaborar una guía básica, lo dejaremos aquí, esperando sirva de ayuda.

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