Educando: Sexo Seguro

Una de las principales preocupaciones en el campo de la salud pública es la del control y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente de la infección por el virus del sida. En los países más desarrollados los individuos tienen un mayor número de parejas sexuales sin que esto conlleve necesariamente una tasa más elevada de infección (el mayor número de infectados sigue estando en África). Este dato lleva a los autores a pensar que hay otros factores que predisponen a contraer la infección que van más allá de la promiscuidad, tales como la pobreza, la movilidad y la igualdad de género, por lo que proponen intervenciones al respecto.

La mayoría de las personas están casadas y practican el sexo con su pareja habitual. El matrimonio no siempre protege de las enfermedades de transmisión sexual; en Uganda, las mujeres casadas son las que tienen una mayor tasa de infección por el VIH y en Kenia y Zambia, los beneficios del sexo practicado en el matrimonio, se minimizan al haber un mayor número de relaciones y además ser éstas poco seguras, con bajas tasas de uso del preservativo.

En general, las mujeres casadas tienen más problemas para convencer a su pareja y no suelen utilizarlo como medida preventiva dentro del matrimonio. El uso del preservativo es mayor en los países industrializados y está aumentando, sobre todo por parte de las mujeres. En África, su uso se incrementó del 5 al 19% entre los años 1993 y 2001. A pesar de esto, los hombres jóvenes usan el preservativo más que las mujeres.

Otro de los problemas de salud pública que resulta preocupante es la elevada tasa de embarazos entre los adolescentes. EE.UU. tiene una de las prevalencias más altas, respecto a otros países industrializados, a pesar de que ha disminuido en un 30% en la pasada década pasando de cifras de 117/1000 en 1990 al 82/1000 en el 2001. Algunos estudios han sugerido que la reducción de las cifras se ha producido gracias a la abstinencia y al retraso en la edad en que se producen las primeras experiencias sexuales, más que por el uso de medidas anticonceptivas.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: