Educando: Cómo aprender una lengua extranjera

 

 

Aprender un segundo idioma para muchos es algo inalcanzable. Lo han estudiado durante su formación secundaria pero poco han aprendido, y hoy que lo necesitan para obtener un mejor puesto de trabajo se ven obligados a adentrarse en un lenguaje que les resulta difícil de entender.

Pero lo que no saben, es que para aprender un nuevo idioma la persona no se debe limitar al ámbito de lo que se explica y exige en la clase, ya que por lo general los planes de estudios se suelen limitar al estudio de la gramática. Aunque realmente es un punto importante para dominar una lengua, no es el único que debe tenerse en cuenta.

Como el idioma es cultura, quien desee aprender otro distinto deberá inmiscuirse en la cultura del mismo. Hay muchas maneras de hacerlo, como escuchar música, ver programas en dicho idioma, películas no traducidas y subtituladas en versión original,leer revistas, periódicos, libros o páginas web (del tema que más te guste); siendo lo ideal, combinar todas estas formas y así lograr optimizar el proceso de aprendizaje.

En definitiva, el estudiante debe adquirir cuatro estrategias lingüísticas que conforman la estructura del dominio de una lengua: escucha, habla, lectura y escritura. Todo este aprendizaje requiere de un esfuerzo por parte del alumno, que no debe limitar a las horas de clase, sino continuarlo en su casa.

 

Algunos de los métodos para aprender una segunda lengua incluyen ampliar el vocabulario, y se recomienda que el estudiante se centre en aquellos términos relacionados con la actividad en la cual la va a utilizar. Para ello hay que leer y mucho, y esto no requiere que haya que saber qué significa cada palabra.

Hay que intentar aprender frases típicas, para todos los idiomas y culturas, que tienen que ver con la presentación y el poder manejarse en la calle, etc. En definitiva, adquirir vocabulario es un proceso que lleva su tiempo y es progresivo. Por último, para sumar al propio aprendizaje se pueden tener en cuenta los distintos cursos gratuitos que existen en Internet.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: