Nieva en el desierto

 

Portada del diario 'The National'.

Portada del diario ‘The National’.

26 de enero de 2009.- La foto que ilustra la edición de hoy del diario The National no puede ser más expresiva. Tres jóvenes árabes ataviados con la popular ‘kefiya’ (el pañuelo que popularizaron los palestinos) en la cabeza intentando construir un muñeco de nieve.

Una imagen insólita para una nación, Emiratos Árabes Unidos, donde abundan las dunas y las temperaturas oscilan en torno a los 50 grados entre julio y agosto.

Sin embargo, la conocida montaña de Al Jees –cuya cima alcanza los 1737 metros- amaneció el sábado cubierta por una capa de nieve, que osciló entre los 10 y los 20 centímetros de grosor.

El fenómeno resulta tan inusual en este territorio del Golfo Pérsico que los vecinos del área –una región sita cerca de la ciudad de Ras al-Khaimah, al norte de Emiratos- aclararon que no disponen de una palabra en su dialecto para denominar a la nieve. “Es sólo la segunda vez en la historia de Emiratos que Al Jaees se cubre de nieve”, escribió The National. El único precedente que se conoce ocurrió en diciembre del 2004.

“La visión esta mañana (el sábado) era totalmente increíble, con la cima de la montaña repleta de nieve y todo el área cubierta de nieve blanca y fresca. La nieve comenzó a caer el viernes a las 3 de la tarde y arreció por la noche”, declaró el comandante Saeed Rashid Al Yamahi, máximo responsable de las fuerzas de seguridad del área.

Al Yamahi explicó que han recibido cientos de peticiones de residentes locales que desean acercarse a la elevación antes de que la nieve se funda. “Pero no hay carreteras que lleguen hasta la cima de la montaña. Sólo se puede acceder por helicóptero”, precisó.

Las autoridades de Emiratos apadrinan desde hace tiempo la singular idea de convertir la montaña de Al Jaees en un centro de esquí alimentado por nieve artificial siguiendo una enseñanza copiada de los australianos.

La práctica de deportes propios de naciones del norte del hemisferio y no de regiones desérticas y calurosas como el Golfo no es algo inusual para los habitantes de Emiratos ya que disponen de un ingente centro cubierto de esquí –que se extiende por 22.500 metros cuadrados y es uno de los mayores de su tipo en todo el mundo- en Duba

Anuncios
    • Néstor Flores Hernández
    • 26/01/09

    Esto va feo……

  1. Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno!!!
    ESpero que esto se acabe despues de que yo me valla

  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: