Educando: (mujeres) Madre y emprendedora en la Red: receta contra la crisis

 

Hace una década, cuando nació su hija Clara, Vilma Medina devoró todo tipo de información sobre los recién nacidos, como casi todas las mamás primerizas. Pero en Internet apenas había nada. De esta necesidad nació entonces GuiaInfantil.com, uno de los sitios web con más éxito en español.Madre, mayor de 40 años y emprendedora en la Red, Vilma Medina gestiona el sitio, que es el número 41 en la lista de la OJD y cuenta con más de 1,5 millones de visitas únicas al mes, por encima de páginas tan populares como la del Barcelona FC. Se trata una completísima guía sobre todo lo relacionado con los bebés y los niños, y en sus 10 años de vida siempre ha sido rentable; ha sabido crecer de manera sostenible.

Hace una década, confiesa, no tenía “la mínima idea de lo que era el código HTML”. No obstante, GuiaInfantil.com ha dado en la tecla del éxito, hasta el punto de que incluso Google la reconoce como un ejemplo de calidad.

No hay secretos: “Hay que tener criterios firmes, persistencia y compromisos con un trabajo de calidad, día tras día. Todo lo demás será consecuencia”, asegura Medina. ¿Quién dijo crisis?

¿Cómo echó a andar este sitio? ¿Cuándo empezó, y por qué razón?

GuiaInfantil.com echó a andar a partir de una necesidad personal y profesional. Hace exactamente 11 años nació mi hija Clara. Decidí dejar de lado mi trabajo de redactora para una revista, y dedicar dos años íntegros de mi vida a lo más importante, a mi bebé.

Por esta personita que tenía que conocer, educar, cuidar, engullí muchos libros sobre educación y salud infantil. Busqué información acerca de cómo educar y cuidar a los bebés en Internet, y no encontré contenidos que me interesasen.

Entonces, vi claramente que Internet podría convertirse en una puerta para que yo volviera a mi profesión, sin tener que dejar de cuidar a mi hija. Y así fue.

Cuando el tiempo me permitía, empecé a hacer algunos cursos de diseño de páginas web, aprender a utilizar distintas herramientas, al mismo tiempo en que me profundizaba en temas sobre la infancia. Me apunté a un Máster en “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” de UNICEF y Universidad Autónoma de Madrid, e hice algunos trabajos para una plataforma de infancia.

Siempre he considerado el periodismo como fuente e instrumento de formación. Partiendo de este principio, nació GuiaInfantil.com que, ahora en Febrero, cumple 10 años en Internet.

¿Quiénes sois los que hacéis este sitio?

Vilma Medina.Vilma Medina.

Digamos que básicamente somos cuatro las personas que coordinamos el trabajo diario del portal: Dos editores, un programador y un comercial.

Ahora cuenta con unas cifras extraordinarias: 1,5 millones de visitantes, 6,3 millones de páginas vistas al mes… ¿Cómo gestionáis esto? ¿Contáis con ayuda externa?

Si me preguntas cuántas personas colaboran, sería muy difícil enumerarlas. Diariamente, son muchos los padres, educadores, profesionales de la salud y de la educación infantil, que colocan sus “ladrillos” en la construcción de GuiaInfantil.com. Son ellos los que consultan y los que al mismo tiempo participan y cooperan para mantener viva la revista. Externamente también nos ayudan las asociaciones, organizaciones, además de las familias, educadores, y especialistas.

¿Cuándo decidisteis hacer de esta aventura una empresa?

La empresa fue una consecuencia, un paso natural que hemos dado hace 4 años. GuiaInfantil.com ya era mayor y rentable, con obligaciones legales, fiscales y contractuales que cumplir.

Estos datos no salen por casualidad, sino que supongo que serán fruto de años de mucho trabajo y de conocimiento del medio. ¿Seguís planes de negocio, estrategias de posicionamiento en buscadores, etc., o lo habéis enfocado como algo más ‘amateur’?

Nuestra audiencia y posicionamiento en los buscadores es una consecuencia natural, fruto de la calidad y la constancia de nuestro trabajo. La firmeza y el empeño de años han creado una gran red de recomendaciones en la Web. Por ejemplo, la Universidad de Chicago nos enlaza como recurso contra la violencia doméstica en familias latinas; Google publica un estudio en su página oficial poniendo a GuiaInfantil.com como un ejemplo para los asociados a su red de publicidad; la Asociación Mundial de Educadores Infantiles nos recomienda como sitio de referencia para los padres, y así miles de blogs y sitios webs.

Supongo que Guiainfantil.com, con esos números, dará para algo más que para mantenerlo en la Red ¿Cuánto facturáis? ¿Es exclusivamente a través de la publicidad, o recibís algún tipo de ayuda (pública o privada)?

Nunca hemos solicitado ayuda pública ni tampoco financiación privada. Trabajamos en Internet, pero hacemos negocios a la antigua, gastando menos de lo que hemos ingresado. Hemos empezado desde abajo, con una estructura muy saneada y rentable. Por eso no nos asusta la crisis económica. Hemos crecido como un bebé, poco a poco, gateando, caminando… Ahora somos un niño muy robusto y sano, que corre mucho, y que desea llegar a todos.

La confianza de los padres trae como consecuencia la confianza de los grandes anunciantes en tener a GuiaInfantil.com como soporte de sus campañas para target familia y mujer. Hemos doblado la facturación en 2008 y esperamos crecer, debido a la crisis, solo un 50% en 2009.

Veo que existe la posibilidad de comentar las informaciones, tenéis un blog… ¿Cómo funciona la participación? ¿Qué grado de respuesta tenéis por parte de los usuarios?

Tenemos muy claro que los que acceden y navegan por Internet, lo hacen para buscar fundamentalmente respuestas. Por esta razón, el alma de GuiaInfantil.com son sus contenidos, artículos bien elaborados para los padres que buscan respuestas a las inquietudes, dudas y problemas que puedan existir a la hora de educar y cuidar a sus hijos. Lo que da vida a la revista es la gran comunidad virtual de 78 mil padres registrados que tienen el derecho a comentar y participar en toda la web.

En GuiaInfantil.com, una madre puede leer un artículo sobre el sueño infantil, comentar la información, encontrar y comprar un libro recomendado sobre el tema, contactar con otros padres de bebés que no duermen, y asistir a un video con consejos de cómo ayudar a que su hijo duerma mejor. Además, si lo desea, puede publicar las fotos y vídeos de su hijo y crear el blog de su familia. El nivel de participación y de colaboración es creciente.

Es un portal muy grande ¿Qué parte del sitio tiene más éxito? ¿Tenéis pensado lanzar alguna novedad durante este año?

¿Cómo hacer dormir al bebé? ¿Cuando se le caerá el primer diente? Todo es importante. No hay temas estrellas en la web porque todo lo relacionado con la infancia es importante. Un bebé que ronca puede ser el gran problema de una familia. Una de nuestras secciones más elogiadas está dedicada a los abuelos, que tiene un papel crucial en el cuidado de los bebés de madres que trabajan fuera de casa. Alimentación, salud, educación, ocio… Intentamos informar de todo que pueda anteceder a la palabra infantil. Sentimos que crecemos cuando respondemos a la demanda de los padres de hoy, que cada vez tienen menos tiempo para estar con sus hijos, pero que luchan por dar más calidad a su relación familiar, buscando estar mejor informados.

¿Algo nuevo? Pues claro que sí. Entre otras cosas, acabamos de contratar a otro periodista, somos cinco, que está preparando la versión en portugués de GuiaInfantil.com, para Portugal y Brasil.

Vilma, este sitio te convierte en ejemplo para muchas personas que buscan una alternativa laboral en época de crisis, sobre todo con tu perfil: mujer, mayor de 40 años, madre… ¿Qué consejos darías a quien tiene el sueño de ser emprendedor?

Lo que digo a los nuevos emprendedores, principalmente a la mujer que desea ser empresaria, es que hay que tener criterios firmes, persistencia y compromisos con un trabajo de calidad, día tras día. Todo lo demás será consecuencia. Cuando empecé, no tenía la mínima idea de lo que era el código HTML.

Creo que como en su día pasó con la radio y la televisión, Internet también está cambiando la vida de mucha gente. Por su fluidez, rapidez, y capacidad de penetración, es una plataforma profesional perfecta para la sociedad del futuro; el trabajo ‘online’ ayuda a conciliar vida laboral y familiar. Desde casa, con 40 años y un bebé en los brazos, he construido, paso a paso, una web que hoy es líder en su sector en España, México y EEUU. Una pequeña empresaria, con un buen producto, puede sortear la crisis económica, aprovechando que Internet y el idioma Español no tienen fronteras.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: