Educando: La Andropausia (menopausia en hombres)

 

Así como la mujer debe pasar por el climaterio y la menopausiael hombre por su parte, no es ajeno a la disminución de hormonas masculinas (andrógenos), que afectará en forma variable a sus funciones sexuales y a su organismo. Esta etapa se denomina andropausia se da alrededor de los 50 años.

Claro que estos cambios, en el caso del hombre, no son tan abruptos ni tan marcados como ocurre con la mujer, ya que por ejemplo éste, puede mantener su capacidad de procrear hasta pasados los 70 años, cosa que sería imposible para una mujer.

De esta manera, a medida que va avanzando en edad, el hombre va ir perdiendo progresivamente su potencia sexual y la producción de espermatozoides.

Como en la menopausia femenina, además de los cambios que se producen en el plano sexual, reproductivo y orgánico, se comienzan a vivenciar cambios a nivel emocional, es así que con frecuencia se pueden observar alteraciones en lo anímico, irritabilidad y tendencia a la depresión, lo cual puede traer consigo problemas en la pareja.

Algunos de los síntomas que suelen referir los hombres que están atravesando la etapa de la andropausia son:

*Disminución de la función testicular, conocida como hipogonadismo, provocado por el descenso de progesterona
*Disminución en el volumen de la eyaculación y del líquido seminal, comprometiendo esto la capacidad reproductora
*Declinación de la erección
*Orgasmos menos intensos
*Agrandamiento de mamas, fenómeno conocido como ginecomastia
*Disminución en la producción de otras hormonas como las de crecimiento, y menor secreción de las glándulas suprarrenales

 


Todos estos cambios, generarán en el organismo, disminución de la masa muscular, aumento del colesterol, tendencia a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares, por ello resulta de vital importancia que estés informado, para saber como reaccionar ante esta nueva etapa y saber como adaptarte, para enfrentar estas nuevas transformaciones que sufrirá tu cuerpo.

La información además, te ayudará a comprender que “esta nueva etapa”, es un proceso más que deberás afrontar en el largo camino de la vida, y que quizá estos cambios si lo vives naturalmente, hasta puedan significar el florecer de una nueva sexualidad plena de la pareja.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: