SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, SEXUALIDAD DEL ADOLESCENTE

Salud Sexual y Reproductiva

 “La Salud Sexual y Reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo sus funciones y sus procesos.”

La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos y de procrear, la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo cuándo y con qué frecuencia.

El hombre  y la mujer tienen el derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces,  asequibles y   aceptables de su elección para la regulación de la fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgo.

                                                            La Sexualidad

La sexualidad es parte integral de la vida humana  y eje del desarrollo. Se  compone de muchos factores que incluye formas de pensar, sentir y actuar de una persona desde su nacimiento hasta su muerte; también corresponde a aspectos físicos (pubertad, menstruación, ovulación y eyaculacion). Se articula a través del potencial reproductivo de los seres humanos, de las relaciones afectivas y la capacidad erótica, enmarcadas dentro de las relaciones de género.

Dimensiones de la Sexualidad

n  BIOLOGICA (a nivel individual como esta equipado físicamente como ser sexuado).

n  PSICOLOGICA (deseos sexuales significado y calidad de experiencias sexuales).

n  CULTURAL (normas sociales).

Aspecto Biológico

El Sexo : Se refiere a los aspectos anatómicos y fisiológicos que diferencian a los hombres y las mujeres. Todos los hombres tienen un sexo determinado por los cromosomas: hombre (46XY), mujer (46 XX). Genética y morfológicamente el sexo esta determinado desde el embrión.

Dicho aspecto esta ligado al elemento de la sexualidad denominado Reproductividad de la forma siguiente:

      La reproductividad se limita al hecho biológico de poder embarazar o ser embarazada.

A nivel humano tiene manifestaciones psicológicas y sociales:

      Hay seres humanos que no se producen biológicamente hablando y son muy exitosos madres o padres

      Otros seres humanos no son padres ni madres biológicamente hablando, ni por adopción, pero se ocupan del crecimiento de otros.

 

Aspecto Psicológico

El Erotismo

      Dimensión humana que resulta de la potencialidad de sentir placer

      La gran mayoría de mujeres  y hombres la desarrollan y la disfrutan.

 

 

Los cambios según de kaplan son  tres:

      El deseo  por el placer erótico

      La excitación al recibir estimulación

      El orgasmo.

El vínculo afectivo

Posiblemente la potencialidad humana para amar apareció en los seres humanos como  el resultado de la necesidad de permanecer en el mundo.

Orientación sexual

Es la preferencia y\o deseo sexual por personas del mismo o distinto sexo. En ella intervienen un proceso interno (el deseo) y el aprendizaje social en menor grado.

Se divide en dos:

n  Orientación del Deseo: Cuando estos estímulos son personas hablamos de orientación homosexual, heterosexual o bisexual.

Es de recordar que la preferencia sexual de una persona no se considera de ninguna manera como trastorno de personalidad ni problema psiquiátrico.

Heterosexual: Es aquel individuo cuya preferencia sexual es para el sexo opuestos, es decir a los hombres les gustan las mujeres o a las mujeres les gustan los hombres.

Homosexual: Es aquel individuo cuya preferencia son personas del mismo sexo, en el caso de hombres se le denomina Homosexual (hay muchos peyorativos en los paises como ser: Marica, culero, floripondio en Honduras, puto en Mexico, Mariposa en Nicaragua, Gay en Los Estados Unidos etc) y en caso de ser las mujeres se le denomina Lesbiana. De ninguna manera se considera el Homosexualismo como un trastorno endocrinológico (Por tener un hombre mas estrógenos que otros hombres, una mujer por tener mas testosterona que otras mujeres) biológico (Nació con dos sexos uno interno y otro externo (El verdadero hermafroditismo son casos muy excepcionales)) , Social (Fue violado cuando era niño(a) o le enseñaron a serlo, si bien es cierto que el aspecto social influye de manera importante no es determinante de dicha preferencia sexual). La orientación sexual es un aspecto completamente psicológico, por lo cual no se considera de ninguna manera una enfermedad o una desviación social.

Bisexual: Es aquel individuo que no tiene preferencia sexual por ninguno de los sexos, disfruta de una relación homosexual igual que de una relación heterosexual.

 

n  Orientación de la conducta: conductas sexuales, es lo manifiesto o comportamiento en las relaciones afectivas o sexuales. Puede ser: heterosexual, homosexual o bisexual.

Aspecto Cultural

El género

Es el conjunto de aspectos psicológicos, sociales y culturales que la sociedad asigna desde nuestro ser sexuado como hombres o como mujeres. Ambos adoptan un conjunto de relaciones sociales basadas en el genero: lo femenino y lo masculino.

 

Género se refiere a  la red de símbolos culturales, conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetivos que, a través de un proceso de construcción social, diferencia los sexos, al mismo tiempo que los articula dentro de las relaciones de poder sobre los recursos.

 

Las únicas diferencias entre hombres y mujeres son biológicas o sexuales, las otras son sociales es decir el comportamiento, actitudes, habilidades, inclinaciones vocacionales, las maneras de pensar y sentir son determinadas por la sociedad, por el ambiente que rodea a las personas y constituyen las características de genero.

Roles de género

Son las diversas tareas o actividades que las personas realizan en una sociedad:

n  Rol Reproductivo

n  Rol Productivo

n  Rol de gestión comunal o gestión publica

Brechas de género

Son las diferencias existentes entre hombres y mujeres, con relación a las oportunidades y el acceso a recursos que permitan garantizar su bienestar y desarrollo humano.

Equidad de género

Se refiere a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, para que participen en todos los ámbitos de la vida, en igualdad de condiciones, a fin de que se redistribuyan no solo los ingresos sino también el poder.

 

Discriminación de género

Sucede cuando se valora positivamente a un genero y negativamente a el otro, esto ocurre cuando se considera que los hombres son superiores a las mujeres.

Violencia de género

Se define como cualquier acción o conducta, basada en el genero que cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito publico como en el privado.

Especialmente la sexual y todos los tipos de violencia incrementa la vulnerabilidad de la mujer a contraer ITS y la infección por VIH. La situación de postergación social, la falta de educación sexual y el sometimiento que viven las mujeres en el seno familiar, expresada en los elevados índices de violencia domestica, inciden de manera fundamental en la situacion de su salud sexual y reproductiva.

a.- Expresa relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres.

b.- Es el resultado de las múltiples formas de subordinación y discriminación que sufre la mujer, independientemente de su edad, etnia, cultura, religión, opción sexual, condición socioeconómica y otros.

Teorías de la Sexualidad

Modelo Unidimensional de Alfred Kinsey

Biólogo y sociólogo norteamericano

Concepción del continuo hetero – homosexual en la conducta sexual humana. Para Kinsey la homosexualidad no era cuestion de todo o nada, no se debia dividir a los seres humanos en homosexuales, por un lado y heterosexuales por otro.

 

El grado de heterosexualidad – homosexualidad de una persona podia variar en momentos diferentes de la vida o de acuerdo a circunstancias determinadas.

n  0 Exclusivamente heterosexual, sin ningún elemento homosexual

n  1 Predominantemente heterosexual, solo incidentalmente homosexual.

n  2 Predominantemente heterosexual, pero algo mas que incidentalmente homosexual.

n  3 Igualmente heterosexual y homosexual.

n  4 Predominantemente homosexual, pero algo incidentalmente heterosexual

n  5 Predominantemente homosexual, solo incidentalmente heterosexual

n  6 Exclusivamente homosexual sin ningún elemento heterosexual.

Teoría Sistémica: Consta de 4 elementos:

1.- Área Afectiva

2.- Área Erótica

3.- Área Reproductiva

4.- Área de Género

Los cuatro se inter relacionan entre si.

 

Salud sexual como una propuesta ideológica

Los sistemas de valores

Conjunto de cosas que pensamos que deben ser, que consideramos que son buenas, acompañadas del conjunto de aquéllas que pensamos que no deben ser, que son malas, y están siempre presentes.

 

Valores inherentes a la sexualidad

      Plenitud en la forma de expresar la sexualidad

      La libertad

      La integralidad

      La responsabilidad

Valores inherentes  a nuestra sexualidad

1.- La plenitud en la forma de expresión de la sexualidad

Los seres humanos tienen derecho de buscar el bienestar. El bienestar sexual expresado como salud sexual es deseable para poder contar con bienestar general.

 2.- La libertad

La salud sexual se adquiere cuando los cuatro valores de la sexualidad: reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva se expresan libremente.

 La libertad de expresión sexual no debería ser  confundida con una satisfacción inmediata de todos los  deseos, sino una cualidad resultante de poder buscar la satisfacción de los mismos, contando con un espacio “ propio” al mismo tiempo que se reconocen las limitaciones que el mundo nos presenta.

 

Para que la expresión sea congruente se necesita que la “ dirección ” en la que se expresen esos componentes sea compatible con otras formas de expresión sexual y otras formas de expresión humana. Hay congruencia cuando la expresión sexual no se contrapone consigo misma y con otras expresiones humanas que creemos deseables. Cuando todos los componentes de la sexualidad funcionan en la misma dirección; es decir, cuando su expresión en el tiempo tiene un mismo sentido vectorial, la característica de la congruencia esta presente.

 

3.- La integralidad

La integralidad en la sexualidad se manifiesta cuando se ha gestado un proceso por la cual las diversas dimensiones de la sexualidad se hacen presentes en las vivencias de la persona. Una sexualidad no integral en el individuo es siempre un problema. 

4.- La responsabilidad

La responsabilidad es aquí el valor social por excelencia que hace que la vivencia de la sexualidad plena esté siempre en función de las consecuencias previstas o posibles de la expresión en conductas de nuestra sexualidad.

  

RELACIONES SEXUALES

1.- Se refiere a la interacción entre los géneros e involucra el deseo de placer.

2.- Son una forma de profundo encuentro humano en que las personas involucradas participan con todo lo que son: su cuerpo entero, sentimientos, pasiones, ideales y otros, y en la que pueden conocerse a si mismo y a su pareja con mayor profundidad y plenitud.- No es lo mismo que relaciones coitales, estas se refieren a la penetración del pene en la vagina.

 Prácticas sexuales seguras

Son las que no tienen ningún riesgo de infección, ya que no hay penetración ni intercambio de semen, sangre o fluidos vaginales. Caricias, masajes, abrazos, susurros, juegos sexuales, besos, eyaculación en la piel sana, uso de juguetes sexuales sin compartirlos, frotación de cuerpo contra cuerpo, masturbación

Practicas sexuales protegidas

Son las relaciones donde la penetración se hace con condón por lo que es difícil infectarse:

n  Penetración vaginal y anal  con condón

n  Introducción de los dedos en vagina o ano con guantes de látex o protectores de plástico.

n  Estimulación del pene con la boca utilizando una barrera de plástico o  el condón.

 

n  Estimulación de los genitales de la mujer con la boca utilizando una barrera de plástico

n  Estimulación de la región anal utilizando una barrera de plástico entre la boca y el ano.

 Autoestima

Es la capacidad que tiene la persona para valorarse, amarse, tener confianza en si misma y respetarse. Se va formando desde antes del nacimiento, la cual estará determinada por las relaciones y experiencias positivas o negativas vividas en las diferentes etapas.

 VALORES

Es un aspecto muy importante en el proceso de comunicación que se  establece entre el consejero(a) y la persona que busca el servicio. Demuestra la capacidad del consejero (a) de respetar los pensamientos, las decisiones y los estilos de comportamiento de las otras personas, sin anteponer los suyos.

 Desarrollo de la sexualidad durante la adolescencia.

       La adolescencia  se define como una etapa evolutiva específica del crecimiento y desarrollo del ser humano.

      La OMS la define como las edades comprendidas  entre los 10 y 19 años.

Muchos autores dividen el periodo de la adolescencia en dos etapas:

      Adolescencia temprana, entre 10 y 14 años.

      Adolescencia tardía de los 15 a 19 años.

 Adolescencia temprana

1.- Pubertad

 Adolescencia y pubertad no son sinónimos. 

Ø  Pubertad es un evento biológico. 

Ø  La adolescencia es básicamente un fenómeno psicosocial. 

La pubertad se manifiesta como resultado de una serie de mensajes provenientes del hipotálamo, dirigidos hacia la  hipófisis “ directora y coordinadora” de todas las glándulas de secreción interna, a través de las hormonas.

La hipófisis responde a ordenes del hipotálamo, liberando hormonas conocidas como hormona estimulante del folículo (HEF) y hormona luteinizante (HL) que estimulan las gónadas del individuo: ovarios, si es mujer, testículos si es varón. Las gónadas a su vez secretan hormonas sexuales, respondiendo al estimulo de la hipófisis: estrógenos y progesterona en la mujer y testosterona en el varón.

 

Los cambios hormonales son los responsables de la pubertad y se inicia.

      En las mujeres entre los 9 y 15 años

      En los hombres entre 11 y 17 años.

      Secuencia de cambios biológicos que ocurren en el joven y la joven

      Brote estatural y ponderal.

      Crecimiento de genitales internos y externos

      Aparición de caracteres sexuales secundarios. Todos los cambios físicos como:

Distribución de grasa corporal, Cambio de voz, Aparición de vello corporal en las axilas y pubico etc.

Aspectos psicológicos

Es propiamente la adolescencia, cuyo termino viene del verbo adolecer y se manifiesta así: Rebeldes, irritables, melancólicos, oposicionistas, dependientes, idealistas, egoístas. La ambivalencia es uno de los riesgos de esta etapa. Esta conducta se debe a la irregularidad del funcionamiento del eje hormonal hipotálamico-hipófisis gónadas.

Cambios en la auto imagen, mucho cuidado y arreglo personal, empieza salir  acne y sudoración como adulto, largas horas en el espejo, torpeza y perdida temporal del control motriz, inestabilidad emocional, autoestima frágil (  sensibles a la critica ), Buscan la aprobación de los individuos que los rodean, la relación con los padres frecuentemente se vuelve explosiva, Se cuestionan quienes son?, separación de los padres tanto física como emocionalmente, agresividad y actitudes despectivas, etapa de conflicto, de busqueda de identidad, relación interpersonales con los amigos o el grupo de pares.

 

Relación con los amigos

El grupo de amigos o pares proporciona al y la adolescente inseguro, temeroso y solitario una  “ identidad colectiva ”,  “ subcultura del adolescente ”, propias normas de comportamiento, música, moda, lenguaje. El grupo le da al joven sentido de pertenencia.

En la adolescencia temprana los grupos de amigos generalmente son del mismo sexo. 

 

Adolescencia tardía.

      Se inicia en las mujeres alrededor del 14 ó 15 años y en los varones después de los 16 y 17 años.

      No existe una línea divisoria entre la terminación de la adolescencia  temprana y el inicio de la tardía; la diferencia es cualitativa

      Es de tipo psicosocial, ya no es biológica

      Desde el punto de vista biológico, el eje hormonal hipotálamico-hipófisis-gónadal se ha normalizado y funciona con regularidad

Aspectos psicológicos: Cambios de autoimagen, por general han aprendido que el cuerpo es fuente de placer, estan concientes de su apariencia, hombres y mujeres no usan ya ropa holgada que oculte su figuras, sino que muestran orgullosamente sus formas, la perdida de control motriz desaparece, la  labilidad emocional  desaparece, la autoestima se incrementa, el rendimiento escolar mejora y con frecuencia aparecen  intereses sexuales, las cuestiones religiosas, sociales y políticas son discutidas con apasionamiento  e  idealismo, hay un mejor control sobre los impulsos, pueden asumir las responsabilidades de los adulto/as como ingresar al patrón de los votantes, obtener licencias para manejar, La relación con los padres  Aun que se subsiste la critica, esta se vuelve más objetiva y realista, el conflicto dependencia – independencia empieza a resolverse, poco a poco  ensayan  tomando desiciones y pensando por si mismos, la relación con los padres ya no es vertical, sino que tiene ciertos elementos de igualdad. 

Relaciones interpersonales con el grupo de Amigos.

El grupo de amigos sigue pero ahora es mixto, la atracción y el interés son tan intensos que vencen las resistencias y se inician los acercamientos y a menudo vida sexual activa, se adquiere confianza y seguridad personal.

 Características netamente sociales

1.- Establecimiento de la capacidad de pensamiento abstracto

2.- Establecimiento de la identidad la persona sabe quien es

3.- Autonomía e independencia de la familia

 4.- Establecimiento de un sistema personal de valores

5.- Capacidad de mantener relaciones duraderas y unir el amor sexual con las emociones de ternura y afecto. 

La adolescencia es una etapa conflictiva para el individuo, hay una dicotomía entre niño y adulto, durante este periodo el mayor de los conflictos es sexual y las decisiones que se tomen en esta etapa de la vida marcaran para siempre el curso de la misma.

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