Java, qué es eso??

java

Java, qué es eso?? Así me dije cuando empece a leer sobre él. Ok de seguro que navegando por estos mundos del internet has visto o te has cruzado más de una vez con un viejo amigo llamado Java. O al menos te sonará su nombre. Y si no, yo se te lo aseguro: te has encontrado en más de una ocasión…

Java es el nombre de una de las tecnologías más destacadas en los últimos 10 años: se trata de un lenguaje de programación ¿Un qué? Un lenguaje de programación es un “idioma” que es comprensible para las computadoras… para entendernos, es como el inglés o el francés, sólo que muy formalizado y sin ambigüedad (ya sabemos que las máquinas son muy poco hábiles, todo depende de lo que nosotros deseemos que ellas hagan…)

Hay muchos motivos que han propiciado que Java sea hoy tan importante y tan reconocido: el más importante, a mi parecer es la portabilidad: un programa hecho en Java puede ejecutarse en Windows, Linux y MacOS sin hacer modificaciones, y eso siempre está bien.

También es muy seguro, bastante robusto, multitarea y un montón de cosas, pero sobre todo, es dinámico (no se qué demonios es eso, pero todos los productos tienen que ser dinámicos para vender, así que algún ingeniero en sistemas, Jhonatas R, Francisco G. que metan mano para explicarme).
java_programmers_brain_screensaver_preview

Lo más sorprendente es que Java fue diseñado como un lenguaje para programar electrodomésticos: Allá por 1990, Sun pretendía fabricar electrónica de consumo dotada de ciertas capacidades extras. Resultado de los esfuerzos para llevar a cabo aquella nueva raza de lavadoras y neveras superdotadas nació el Java. De hecho si se fijan bien, las características que lo han hecho famoso (portabilidad, sencillez…) encajan con la idea de ejecutarlo sobre electrodomésticos, sin importar el Hardware, recuerden que los electrodomesticos internamente tienen lo que se llama microcontrolador, que sería el equivalente del CPU de tu PC, pero con la salvedad de que estos se emplean en sistemas dedicados, osea, si es un microwave su programa se dedicara a leer las variables que implican el calentar lo que tu pongas dentro del microwave, una pequeña desvantanja, por decirlo así, de los microcontroladores es su poca memoria, es decir que no creas que cuentas con infinito espacio de memoria para programar, un ejemplo de ello son los microcontroladores de las familias PIC y AVR.

Retomando a Java… El caso es que la idea de Sun fracasó. Y es que estos aparatos resultaban excesivamente caros no sé qué funcionalidad exacta ofrecerían, pero está claro que no compensaba su elevado precio. Así que la idea se desechó. Pero el esfuerzo de desarrollo del lenguaje Java perduró, y se decidió intentar rentabilizarlo portándolo a computadoras convencionales… ¡y la jugada les salió perfecta! En 1995 el navegador Netscape 2 incluyó un intérprete para Java, lo cual contribuyó definitivamente a popularizarlo en Internet… ¡la nueva era había llegado!

Por cierto, que su singular logotipo y el nombre se deben a que cerca de la sede donde trabajaba el equipo de desarrollo había una cafetería llamada “Java”, donde pasaron muchas tardes los creadores de este lenguaje. De ahí que todo en Java está relacionado con el café…

Anuncios
    • leonessy
    • 3/01/09

    dentro de mi fiebre por entender lo que es java, encontre este manual, http://www.manual-java.com/manualjava/caracteristicas-java.html esta como diria mi hermano Jhonatas, Nitido, Nitido.

  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: