Educando:El Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional es una organización multilateral y supranacional en la práctica, que tiene como misión la estabilidad macroeconómica mundial y la vigilancia del sistema financiero internacional. Su tarea consiste en el control de las políticas macroeconómicas a los países miembros, especialmente en aquellos casos que afectan a la tasa de cambio y la balanza de pagos.

Según la misma institución, los objetivos del Fondo son: “fomentar la cooperación monetariaaacilitar internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado delcomercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria, coadyuvar a establecer unsistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos los recursos de la institución, siempre y cuando cumplan las condiciones adecuadas”.

En un porcentaje mayoritario, el dinero que el FMI utiliza proviene de sus propios miembros. A cada país que hace parte de la institución multilateral se le exige el pago de una cuota, la que debe pagar de acuerdo a su capacidad económica. Este dinero se paga una parte en la moneda nacional, y otra en divisas de aceptación mundial, e incluso en DEG. Así mismo, el Fondo es el tercer mayor tenedor de oro de todo el planeta, aunque el uso que se le puede dar al mismo es sumamente limitado: debe contar con el 85% de los votos para aceptar el pago de la cuota en ese metal y para poder hacer algún tipo de negociación con el mismo.

Del pago de esas cuotas, el Fondo utiliza su capacidad en moneda para hacer préstamos, siendo especialmente las que provienen de economías muy fuertes las que se usan para la entrega de recursos. Con la entrada de las divisas más fuertes y la tenencia de DEG, el FMI tiene una capacidad de prestación bastante importante a nivel mundial.  

La cantidad de dinero que la institución tiene para prestar a los países miembros, se calcula teniendo en cuenta su capacidad de compromiso futura a un año, la que escalculada de acuerdo a los recursos que se pueden utilizar de acuerdo a las cuotas, más los reembolsos de los préstamos ya otorgados. A la anterior suma se le resta los compromisos de préstamos ya establecidos y se tiene la capacidad de compromiso futura. Para el 2.008, esa cantidad llegaba a ser de 206.000 millones de dólares.

Sumado a lo anterior, el Fondo tiene la misión de entregar asistencia a los miembrosdel fondo para que apliquen ellos las políticas económicas y financieras que tengan como consecuencia la estabilidad y prevención de crisis económicas futuras, sin afectar el crecimiento y los niveles de vida de las personas. Igualmente, como organismo rector a nivel mundial, el Fondo Monetario trabaja en grupo con los distintos países miembros para tener una coordinada aplicación de políticas que ayudan a la estabilidad y crecimiento, desde un punto de vista local y mundial.

A pesar de gran parte de su tarea se centra en la supervisión y control de la estabilidad económica mundial, es evidente que el mundo no está exento de enfrentar crisis financieras, las que el Fondo debe ayudar a solucionar. Según la página oficial de internet del organismos “el FMI ayuda a los países a restablecer la estabilidad económica colaborando en el diseño de programas de medidas correctivas y concediendopréstamos para apoyar sus esfuerzos”

En ese mismo orden, dice el Fondo que “los préstamos del FMI tienen por objeto dar a los países un respiro para que puedan implementar políticas de ajuste y reformas que restablecerán las condiciones necesarias para promover un crecimiento vigoroso y sostenible, el empleo y la inversión social. Estas políticas variarán según las circunstancias de cada país, incluidas las causas de los problemas. Por ejemplo, un país que enfrenta una caída súbita del precio de un producto clave de exportación quizá necesite simplemente asistencia financiera para capear el temporal hasta que se recuperen los precios y para ayudar a atenuar el dolor de lo que, en otras circunstancias, sería un ajuste brusco y radical. Un país que registra una fuga de capitales tendrá que hacer frente a los problemas que provocaron la pérdida de confianza de los inversionistas: quizá las tasas de interés sean demasiado bajas, o el país registre unabultado déficit presupuestario y un volumen de deuda que crece demasiado rápido, o el sistema bancario nacional es ineficiente y no está suficientemente regulado”.

No obstante todo lo anterior, la verdad es que en la vida real el Fondo Monetario no ha servido como debería, generando gran cantidad de críticas y disidentes alrededor del mundo. Lo primero a rescatar es que la capacidad de prevención de crisis demostrada por el Fondo es muy deficiente. Desde la crisis de 1.987 y 1.991 en los Estados Unidos, o a la que se enfrentó la causada por George Soros a la Comunidad Económica Europeaen 1.992, y las más graves del Sudeste Asiático hasta la actual, el Fondo se ha vistoincapacitado para predecir y detener las crisis estrictamente financieras de este final y comienzo de siglo.

Una de las razones más importantes para esto se debe a que el Fondo exige mucho a los países pobres, mientras que a los países ricos se les da mucha libertad en su manejo económico. Importante en este sentido es analizar el sistema de votación del Fondo, puesto que al Estados Unidos tener el 16% de los votos, y al Fondo tener que contar con el 85% de aprobación para aplicar cualquier medida, lo que en la práctica eso significa es un poder de veto muy poderoso para el país norteamericano. Por esto es que ninguna medida que vaya en contra de los Estados Unidos, tendrá alguna posibilidad de concretarse en la junta directiva del mismo. Como complemento de lo anterior, es importante anotar que el presidente del Fondo Monetario Internacional, debe ser siempre un ciudadano europeo, como medida de contraprestación a que el presidente del Banco Mundial siempre sea un estadounidense.

Por último pero más importante, es de tener en cuenta las crudas y fuertes críticas que el Nobel de Economía hizo a los programas de ajustes que el organismo aplica, puesto que en sí lo que se ve es que al interior del Fondo lo que existe es una receta neoliberal que se les obliga a todos los países del mundo a seguir, incluso en momentos que se necesitan políticas más expansionistas y del Estado de Bienestar. La realidad demuestra que el FMI no varía las políticas de acuerdo a las necesidades de cada país, llevando con esto a que su ayuda sea una causante mucho mayor de la crisis que fue a solucionar.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: