Tendencias para la web en 2009

 

  • 2008, La socialización de la red hispana.

Año frenético de noticias, de desarrollo imparable de la web social. Más, como preveíamos en Tendencias para 2008, en el caso del ámbito hispano.

Redes sociales y otros servicios como Facebook, Reddit (agregador de noticias) o últimamente Friendfeed (lifestreaming) se lanzaban y lograban conquistar con éxito, sobretodo en el caso de la primera, nuestro mercado.

El protagonista absoluto del año 2008 hispanohablante, siguiendo el ejemplo ya mítico de Wired, hemos sido los usuarios.

….

Nosotros, nuestra creciente destreza, capacidad y voluntad de compartir en un campo abonado han dejado un ecosistema cada día más rico en contenidos.

Resultan innumerables los servicios nuevos o clones de los ya existentes (como Yahoobuzz, alternativa a Digg o las distintas versiones de Twitter) que han surgido en 2008, con anécdotas significativas como la que acercó Google a las calles de nuestras ciudades o el importante papel de la red en las elecciones norteamericanas (menos en las españolas), que han completado el panorama.

A la vez, diversas aplicaciones se mostraban en rebeldía, prometiéndonos un futuro, o por lo menos, una experiencia de usuario mejor en la prometedora web 3.0Los Navegadores 3Dque nos proporcionan mayor inmersión en imágenes o textos, desarrollos en la Internet de las cosas o las aplicaciones de la web semántica, entre las que Twine, la primera red social y de contenidos que trabaja internamente con algoritmos semánticos, Zemantauna aplicaciónque enriquece los contenidos que generamos, o los desarrollos en el ámbito del etiquetado semántico de Calais, ocupan, en mi opinión, un lugar privilegiado.

Sobre herramientas que han evolucionado, creo que el ejemplo estrella es, una vez más, Twitter, que para muchos era un boom momentáneo y se convierte ya casi en imprescindible en la nueva web.

  • 2008, los blogs como nuevas e indispensables herramientas de comunicación:

En cuanto a los blogs, más que morir seguían creciendo, mejorando su calidad, ampliando sus funciones desde la bitácora personal al periodismo ciudadano. Un dato importante nos lo confirma justo antes de cerrar este artículo:

El uso de internet por los 100 periódicos principales en EEUU cambió radicalmente en 2008. Según el informe anual de la industriaun 58% de estos medios digitales consultan y utilizan fuentes de contenido generado por los usuarios (User Generated Content) frente al 27% que lo hacía en 2007.

Una muestra más de que todo se amplía, se define, se actualiza, en mi opinión más como moda que con convencimiento, en 2008: Educación, Política, Administración, Márketing…se apellidan ya con  la coletilla imprescindible del año en la internet hispana: el “meme” 2.0.

  • 2009, nuevos portales, APIs abiertas:

Especialización…, propuestas cada vez más elaboradas  de nuevos portales que lleven hasta sus últimas consecuencias la filosofía, la cultura de las APIs abiertas, como apuestas por eldesarrollo de la Inteligencia colectiva, que parece que, a nivel mainstream (de uso masivo) podría ser una utopía protagonizada, en poco tiempo y si no viene Microsoft a terminar o completar la historia a través de una compra final muy, muy previsible, Yahoo:

Así, el portal en 2009 propuesto por Yahoo, modelo que seguirán, con toda probabilidad muchos otros (AOL, por ejemplo), será un agregado de widgets y aplicaciones de terceros(video de Netflix, música de iTunes, productos de Amazon…). La filosofía de las APIs abiertas de  Facebook, pero otorgando mayor importancia a cada marca y sobretodo,  fuera de los “jardines vallados” propios de la misma.

  • 2009, identidades únicas, gestión del caos en las redes sociales:

Contribuye a este escenario, también,  el desarrollo de Google Friend Connect, Facebook Connect y demás herramientas que intentarán librarnos de la sobreinformación y el caos mediante identidades o passwords únicos para acceder a todas las aplicaciones en la web ysimplificar nuestros grafos sociales.

E incluso resulta probable el desarrollo de aplicaciones similares a las anteriores pero que respetarán los derechos de los usuarios en la web social , librándonos de marcas y propietarios oportunistas de nuestros datos y los de nuestras relaciones reportadas. Así, cosas como Noserub para redes sociales, aplicaciones propias para lifestreaming (flujo de nuestra actividad en la red) o….adservers (sistemas de anuncios) como OpenX, surgirán como alternativas potentes, incluso al monopolio de la publicidad de Google.

  • 2009, más aplicaciones, la web 3.0, sigue el desarrollo en la web hispana:

Nos esperan muchas novedades: la aparición de Digg en español,  Amazon también en nuestro ámbito, nuevos intentos de acercamiento de la web semántica a los usuarios… y un incremento importante en spam y virus de las más variadas especies (también para las redes sociales) son otras de las cosas que estarán de actualidad en el año de la austeridad globalizada.

Otros detalles serán los dispositivos portátiles de tinta electrónica delgados como un bloc de papel (Plastic Logic), nuevas formas de democratizar y rentabilizar el trabajo de los creadores en el ámbito artístico y nuevos hitos en la evolución hacia la web 3.0 como Imindi, una prometedora alternativa a Twine en cuanto a  red social de la web semántica o Tikitag, que está construyendo una Internet para las cosas, los objetos, los productos de consumo, mediante chips RFID.

  • 2009, El paradigma de la web 2.0:

Pero lo más importante es que parece que 2009  será, por fin, el año en el que lo 2.0 evolucione desde la moda, el meme simple, hacia un nuevo paradigma social, cultural y económico del que nadie quiere quedar fuera. Así, será ahora cuando las empresas norteamericanas y europeas van a apostar fuertemente por la introducción de las tecnologías y conceptos de la Web 2.0 en sus procesos y modelos organizativos.


Tendencias generales en la web para 2009:

predicciones para la web en 2009

El análisis que publicábamos hace un tiempo ya, sobreestrategias tecnológicas para 2009, de Gartner, compañía líder a nivel mundial en consultoría y desarrollo de tecnologías de la información, partner indispensable de 60,000 clientes en 10,000 organizaciones, y en 80 países, presentado en la definida como la conferencia anual más importante de consultoría estratégica en tecnologías, destacaba hace poco las tendencias que deberían tener en cuenta la mayoría de organizaciones durante el próximo año:

Computación en la nube (Cloud Computing):

Aunque se trata de un fenómeno ya tradicional para las empresas, ha sido la segunda mitad de 2008 y parece que será 2009 el año en el que más leeremos sobre el término, casi tan memético como el de Web 2.0 ya.

Se habla de Arquitecturas empresariales Orientadas a la Web, de servidores virtuales y  virtualización en almacenamiento de datos y dispositivos cliente (las aplicaciones o el software que hoy se encuentran en recursos físicos, equipos o servidores, de la empresa). Plataformas como servicio (PPAS), Software como servicio (SASS), etc…son términos relativos al tema.

Como lo ha hecho la web 2.0 con el público general, el fenómeno describe un estilo de computación en el que los proveedores prestan una variedad de servicios basados en Internet a los consumidores, en este caso las empresas y organizaciones.


-Mashups
, Sistemas más especializados para entornos formales:

La tendencia hoy es utilizar sistemas comunes de la web 2.0 para distintas funcionalidades en la empresa u organización. La madurez alcanzada por muchos de los servicios de la web social incidirá en la aparición de nuevas herramientas, más seguras y adaptadas a entornos formales.

Como extensión del tema, en los metaversos hemos vivido en 2008 la emergencia de Second life para educación, conferencias, o comunicaciones empresariales. Entornos como el de Fosterra, empresa que está a punto de sacar a la luz un informe según el cual sus universos virtuales especializados son entornos ideales, más rentables y efectivos que los actuales servicios de conferencia web, serán un ámbito de importante desarrollo en 2009.


-Software, Networking social:

Redes sociales, colaboración, blogs corporativos (a pesar de la controversia acerca de su factibilidad)… las organizaciones considerarán la vertiente social de sus websites o aplicaciones. El riesgo es el de quedar rezagados, de quedar fuera de la conversación global actual.


– Knowledge management
 (gestión del conocimiento), también 2.0:

Recoger, compartir el conocimiento es la prioridad, cultural y tecnológica más importante de las citadas en el informe. Mejores decisiones, más inteligentes, basadas en contenidos mejor organizados o tecnologías semánticas (el añadido es mío) que mejoren, hagan más rápidas, las decisiones empresariales en un entorno día a día más competitivo.

En relación a esto, según un reciente informe de la consultora Gartner, la generación virtual requiere que las empresas, los servicios, creen o conecten con las aplicaciones sociales. En 2010, más del 60% de las 1000 primeras compañías en EEUU estarán implicadas o crearánalgún tipo de comunidad virtual de mejora de la práctica (CoPs) o como medio de mejora de la relación con el cliente. Lo veíamos también en 2009, El año de los community managers.


-Tecnologías más responsables:

Las regulaciones intentan adaptarse al crecimiento tecnológico exponencial, limitando los riegos ecológicos del crecimiento incontrolado de, como ejemplo, los datacenters (espacios físicos de almacenamiento de la información).

Buscar nuevas formas, más responsables con el medio, de crecimiento, es una prioridad ahora para gobiernos protectores y empresas que quieran cumplir sus cuotas de responsabilidad social sin sacrificar por ello su evolución tecnológica.

En cuanto a las aplicaciones, es probable que aumenten los usos sociales, incluso públicos, de tecnologías que se han demostrado adecuadas para el control de catástrofes naturales, entre otros problemas se servicio público. El microblogging (Twitter) o los usos sociales de la telefonía móvil en países subdesarrollados son modelos prometedores que veremos avanzar, con toda probabilidad, durante el próximo año.

Por último,  un reciente informe – investigación de Forrester (tenéis una interesante presentación del mismo en este enlace)  nos pone sobre la pista de los principales hitos del 2009 para los expertos en marketing en los medios sociales:


Shopping Social:

Con Facebook Connect, Google FriendConnect y la OpenID, los consumidores podrán ver, de forma fácil, opiniones y críticas de sus contactos en redes sociales, gente en la que confían o conocen.


-Twitter como herramienta de comunicación horizontal

A pesar de las resitencias que en principio genera, Twitter sigue creciendo. Resulta difícil para cualquiera resitirse a usarla.


-Evaluación del éxito en redes sociales:

Si en 2008 hemos vivido la emergencia de innumerables servicios y redes sociales, toca ahora evaluar cuáles son los más adecuados para cada tipo de campaña.


-Calidad y áuge de las redes sociales verticales:

La segmentación de mercados, la publicidad por sectores, mucho más especializada y adaptada a los intereses tiene en las redes verticales su caldo de cultivo en 2009. Hay público ya para este tipo de redes, que crecerán ahora.

En fin…diría que en general, esa será la tendencia fundamental: combatir la sobreinformación, que a pesar de la progresión creciente en nuestras habilidades cognitivas para procesarla adecuadamente, nos llevará a ser mucho más selectivos, a filtrar bajo criterios sociales o (otra vez) semánticos, cada vez más y con herramientas más eficientes, nuestras fuentes de información en la red

 

Conclusión: LA CRISIS ECONÓMICA IMPULSARÁ LA WEB 3.0:

Sigo creyendo lo que os comentaba hace un tiempo: la evolución será hacia la personalización, hacia hacer de la experiencia en la web algo mucho más real (”Web real world”), adaptado a nuestras necesidades, menos desconectado  (servicios web auxiliando necesidades offline como la geolocalización, la web móvil, etc…) y por tanto, mucho más satisfactorio para el usuario final.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: