Educando: La ISI

La Industrializacion por Sustitución de Importaciones (ISI) es una política económica que busca el desarrollo y crecimiento de las naciones, por medio de la producción interna de la mayor cantidad de productos que se consumen en el país. Con un fuerte componente proteccionista, lo que promueve este compilado teórico es generar la mínima dependencia posible de una economía, convirtiéndose la misma enautosuficiente en la mayor cantidad de sectores posibles.

 

Después de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos cerraron su economía al resto del mundo, disminuyendo considerablemente las exportaciones de los países Latinoamericanos, extendiendo la crisis de ese país al resto de la región. Como respuesta lógica, los países del sur también cerraron sus fronteras comerciales, como medida para resguardar el mercado interno y como mecanismo de protección para las reservas internacionales.

Para esa época, el continente estaba sumergido en un modelo económico denominadoprimario exportador, el que explotaba la comercialización en el exterior de materias primas, como eficaz instrumento para la adquisición de divisas. Con la política proteccionista de los Estados Unidos, la dinámica de comercio exterior de los países fracasó completamente, insertándonos en un proceso de desarrollo interno que duró gran parte del siglo pasado.

Desde la CEPALRaul Prebisch y Celso Furtado transformaron la política económica que se venía llevando a cabo en un proyecto político que encontró seguidores por toda América. La idea que se tenía era que, por medio de la intervención estatal, se asegurara un desarrollo interno de las industrias nacionales, que pudiera reducir la dependencia del mercado externo, logrando evitar que una crisis como la de 1.929 volviera a afectarnos.

Para lograr esos objetivos, se empezó a trabajar desde el Estado en una política dirigida a la creación de empresas nacionales que reemplazaran los productos que se importaban al país. Bajo ese marco, lo que empezó como una respuesta natural y racional a los fenómenos generados en el mercado externo como consecuencia de la crisis del 29, que luego se convirtió en un programa político denominadoindustrialización por Sustitución de Importaciones.

 

Mediante la defensa de la producción nacional, la exportación de los elementos que se producen con mucha productividad en el país, el fomento económico y la redistribución de la riqueza, se esperaba poder desarrollar nuestros países hacia un futuro más parecido al de las naciones avanzadas. De esto nació algo que se denominaba lateoría de la dependenciala que dictaminaba que nuestro atraso se debía a nuestra subordinación de los mercados externos para satisfacer nuestras necesidades.

El asunto radicaba en que nosotros exportábamos materias primas a los países desarrollados, pero en cambio ellos nos vendían bienes manufacturados de alto valor agregado. Lo anterior no permitía que se crearan empresas de largo alcance en nuestras naciones, puesto que era mucho más fácil comprar las cosas hechas en el exterior, lo que creaba una dependencia de nuestra parte para salir adelante como países.

Como consecuencia directa de esto, el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano, en su libro El Salto Global, afirma claramente como “durante esta segunda fase del modelo proteccionista, la región puso en marcha una política de ‘aislamiento estratégico’ cuyos principales objetivos fueron el desarrollo de una industria orientada específicamente a la sustitución de importaciones, la construcción de una infraestructura productiva localizada cerca de los centros de consumo, la ampliación de la oferta de servicios sociales y una clara definición del papel del sector agrícola, indispensable para empezar, según A. Lewis, la construcción de cualquier modelo productivo exitoso”.

Durante gran parte de la implantación del modelo cepalino, las economías latinoamericanas funcionaron bastante bien. Hubo importantes errores en la manera como las políticas se aplicaron, que al final llevaron al modelo a no dar todos los resultados que se esperaban. Una de las fallas más importantes es la falta de una educación a los ciudadanos acorde con el programa que se quería implantar en la economía. Para sustituir las importaciones, es necesario encontrar la gente capacitada para hacerlo, y la única forma de lograrlo era mediante la preparación de los nacionales para esas tareas. Y poco o nada de eso hubo en ese sentido.

Otro error que se presentó, pero por el que no se hizo nada para solucionarlo, fueron los altos costos internos que se generaron como consecuencia obvia de la poca productividad de las empresas internas, dado sus altos costos por ineficiencia. No obstante, lo anterior podría haberse solucionado por medio de unos subsidios al consumo de carácter temporal, muy parecidos a los que se tienen en el sector agrícola en los países desarrollados, permitiendo a las empresas ir desarrollándose y volviéndose productivas gradualmente.

Así mismo, no todos los problemas generados en las economías latinoamericanas pueden ser achacados al modelo económico que dominaba nuestros países. La crisis del petróleo y de la deuda surtió su impacto en las economías nacionales, afectando el desempeño de las mismas, y los resultados entregados por la etapa proteccionista.

No obstante lo anterior, muchas e importantes ventajas tuvo la ISI para las economías latinoamericanas, que sí además las comparamos con las que ha tenido la época de neoliberalismo en nuestra región, son muchos más dicientes e importantes.

La primera estadística a resaltar es latasa de crecimiento entre uno y otro modelo. Es importante hacer ver que durante la época de la ISI, los índices mostrados son mucho mayores que los años del modelo de apertura y privatización. De hecho, en los años de 1.950 y 1.9282 se presentó la tasa de crecimiento más alto hasta la fecha (6,2%) para toda la región.

Más importante aún, es de anotar que en la época proteccionista se presentó un proceso de industrialización, que aunque precario, dejo algo de industrias y empresas en nuestras economías. Por el contrario, lo que se ha visto en los últimos años es una desindustrialización por medio de las privatizaciones a compañías extranjeras, que ha dado como resultado grande utilidades que se desplazan a los países en desarrollo.

Haciendo un análisis hoy en día, es triste ver como el fenómeno de la liberalización destruyó lo poco e importante que la ISI había dejado para nuestras naciones, y lo hizo a cambio de nada verdaderamente mejor para nosotros.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: