Educando: Técnicas naturales de planificación familiar

 

Por diversos motivos, comúnmente religiosos o culturales, muchas parejas, deciden aplicarmétodos de planificación familiar naturales.

Tal como su palabra lo menciona, los mismos, se basan en diversas técnicas que no utilizan químicos, como los espermicidas, hormonas, como las píldoras, cirugías, como en el caso de la vasectomía o ligadura de trompas, o barreras, como preservativos, sino que se basan en el conocimiento y el funcionamiento del propio organismo.

Claro que para aplicarlas, es necesario que la mujer sea muy regular con sus ciclos y estar bien informados.

¿Pero cuáles son estos métodos?

El primero es el de la abstinencia, el cual no significa no tener sexo, sino abstenerse de practicar el mismo en aquellos días fértiles para la mujer.

Se lo conoce también como el método del ritmo, o del calendario.

El período fértil, se puede determinar mediante el cálculo de los días, recordemos que el ciclo femenino está integrado por 28 días, en el cual, a la mitad del mismo, es decir en el día 14, ocurre la ovulación.

De esta manera, tendrás que abstenerte de mantener relaciones sexuales aproximadamente desde el día 10 hasta el 16. Aquí se toman unos días más de chance, ya que es difícil que la ovulación sea tan exacta o tan matemática, y además porque los espermatozoides, pueden vivir hasta 5 días si el medio les es favorable, no así el óvulo cuya vida es de máximo 24 hs.

 

Para hacer tu cuenta, tienes que contar como día 1 de de tu ciclo, el primer día de la menstruación en ese período.

Este método, puede utilizarse o combinarse con el método de la ovulación, o más conocido como método Billings, en honor al médico que lo implementó, que consiste en la observación del moco cervical, ya que este cambia de color y textura al producirse la ovulación, y con el de la temperatura basal, que consiste en tomar todas las mañanas la temperatura antes de salir de la cama e ir registrándola, la temperatura sube de unos 2 a 5 grados, cuando comienza el período infértil de la mujer, pero para esto tendrás que tener un mayor control y tienes que tener en cuenta que el período infértil comienza el tercer día de temperatura alta.


El otro método natural, es el de retiro o el conocido coitus interruptus, en el cual el hombre debe retirar su pene de la vagina, antes de que se produzca la eyaculación.

Si bien este último método aún se lo aplica, se ha demostrado que muchas veces los espermatozoides salen con otro líquido, antes que el hombre eyacule, y si bien le sirve a una gran cantidad de personas, también es verdad que tienen una gran tasa de fracasos, debido a lo antes mencionado.

Además que es un método que ocasiona en algunas personas, problemas psicológicos debido al hecho de tener que reprimirse.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: