Educando: Banco Mundial

 

A pesar de su nombre, es de resaltar que el Banco Mundial no es un banco en el estricto sentido de la palabra, sino que es el nombre que se le otorga a dos instituciones conjuntas, el Banco Internacional y De Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento, quienes tiene como objetivo la reducción y futura eliminación de la pobreza mundial.

Creado en 1.944, en medio de la conferencia de Bretton Woods, el Banco ha venido consolidando varias instituciones paralelas a través de los años, las que en conjunto forman lo que se conoce como el Grupo Banco Mundial. Por medio de todos estos organismos, y mediante préstamos a bajas tasas de interés años de gracia, enfocados en la salud, educación, medio ambiente y nutrición de los más pobres del mundo, el Grupo ha luchado por dar una mejor vida a los más necesitados.

La primera y más importante institución de las que forman el Banco Mundial es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, creado en 1.944 como parte de los acuerdos de post-guerra. Es un organización internacional, que tenía como fin primordial la reconstrucción de los países afectador por el conflicto bélico mundial.

El BIRF comenzó sus funciones en 1.944, entregándole a Francia unos préstamos por 250 millones de dólares para su reconstrucción, el que es sin duda alguna el monto más grande prestado por el organismo a país alguno hasta la fecha. Así mismo, en un principio, el Banco se centró en préstamos dirigidos a la creación de grandes obras de infraestructura para los países necesitados, especialmente en Europa y Japón.

En la actualidad, habiendo logrado su propósito en los países a quienes principalmente les prestó, el BIRF entrega créditos a empresas públicas o gobiernos del mundo de países medianamente pobres, con capacidad de crédito. Se financia por medio de lacolocación de bonos en el mercado internacional, los que son considerados por las agencias calificadoras de riesgo como AAA, y que llegan a montos cercanos a los 15 billones de dólares anuales.

 

El organismo funciona como una cooperativa, en donde los 185 países miembros tienen su participación y obligación en el mismo. Por medio de este, se espera que los países más pobres tengan la posibilidad de tener economías más solidas, estables y con mejores perspectivas a futuro, convirtiéndolas en lugares atractivos para la inversión del capital privado.

Teniendo en cuenta que uno de los mandatos del BIRF era incentivar el crecimiento económico en los países más pobres, para el año de 1.960 se crea la Asociación Internacional de Fomento, cuya misión es otorgar ayuda financiera casi libre de intereses, o donaciones a las naciones más paupérrimas del mundo. La importancia de la AIF radica en que es el prestatario de países que no podrían conseguir ningún tipo de préstamos, según los requerimientos del sistema financiero internacional. Los dineros de la AIF contienen a veces un periodo de gracia de 10 años, y son pagaderos en plazos que van entre los 35 y 40 años.

A pesar de lo anterior, la verdad es que el Banco Mundial no ha sido ajeno a las críticas y odios de importantes sectores del mundo, quienes ven en su ayuda algo más dañino que benéfico para ellos. Si una visita la web del BM, se dará cuenta de que según ellos, su misión en el mundo está en una muy buena marcha, puesto que la pobreza se ha reducido de manera importante en el mundo.

Esa afirmación tiene tanto de cierto como de falso. Según el BM, un pobre es aquella persona que viva con menos de un dólar diario. Lo anterior es muy importante, puesto que las estadísticas mundiales muestran que la pobreza mucho se ha reducido; pero al mismo tiempo, según esta medición, una persona que tenga como sueldo dos dólares al día, ya no es pobre. De esa manera, el Banco ha podido mostrar unas estadísticas más favorables, sin querer decir estas que la situación ha mejorado, puesto que no hay ninguna diferencia en el estilo de vida que llevan una persona con un dólar al día a aquella que tiene dos dólares.

De manera muy preocupante, el profesor Thomas Pogge decía “los sistemas de cálculodel Banco Mundial son extremadamente dudosos. Hay razones pensar que con un sistema más creíble se observaría una tendencia más negativa y una pobreza mucho más extendida. […] Mientras el sistema actual del Banco Mundial y los datos que se basan en él conserven su monopolio en las organizaciones internacionales y en la investigación universitaria sobre la pobreza, no se podrá abordar este problema realmente en serio”.

Es por esto, que se explica que este mismo año el BM haya declarado la existencia de400 millones de pobres que antes no había en sus cifras.

Otro punto muy criticable de la organización, nace en el sistema de votación de sus directivos. El BM otorga los votos a los países según su importancia y poderío económico. En ese sentido, los Estados Unidos poseen el 16% de los votos, mientras que más de 30 países africanos tienen menos del 3%. Frente a esto, es entendible que sea un ciudadano norteamericano quien haya ocupado de manera constante el puesto de Presidente del Banco Mundial.

Por último, y muy ligado a lo anterior, es de recalcar que el BM debe estar funcionando muy mal, puesto que en más de cuarenta años no ha podido eliminar la pobreza a nivel mundial. En un periodo relativamente corto se tuvo la capacidad para sacar del atolladero en que se encontraba Europa y Japón después de haber sido acabadas por el conflicto bélico más grande la humanidad, pero en cuarenta años no se ha podido hacerningún tipo de avance significativo en la pobreza en el resto del mundo.

Uno de los factores que más impactan en ese sentido, es el que hace referencia al monto de los créditosEs increíble que el préstamo más grande otorgado por el Grupo Banco Mundial, se haya hecho hace más de 50 años. Hoy en día, los países más ricos del mundo son mucho más ricos de lo que lo fueron en esa época, lo que debería funcionar en el sentido de que más y más importante ayuda se podría prestar a los más necesitados, puesto que mucha responsabilidad tienen ellos en la situación actual que viven.

Lamentablemente, es evidente que a más riqueza hay más egoísmo.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: