Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

¿Alguna vez te preguntaste cómo se elaboraban esos juegos de plataformas que tanto te gustaron de niño (o te siguen gustando)? ¿Quisiste, muy en el fondo de tus sueños, hacer un juego personalizable, muy a tu gusto, y que pudieras compartir con tus amigos? Tal vez Game Maker pueda ayudarte a hacer realidad ese gran sueño que, quizá al día de hoy, aún te atormenta. Todo esto sin escribir una sola línea de código y de una manera completamente gratuita (para empezar).

Si eres de las personas que gustan o, por lo menos, se sienten animadas a realizar por sí mismas un video juego, y no saben ni un solo bit de programación, nuestra recomendación para ti esGame Maker.

Game Maker es un programa desarrollado por la empresa YoYo Games que, de manera sencilla y sin complicarnos la vida, permite desarrollar juegos, ya sean de plataformas o un simple Tetris. No es necesario saber programar para trabajar con él, pues ya trae muchísimas funciones preestablecidas con las cuales puedes empezar a elaborar los principios de un gran título. Con solo aprender las simples acciones de arrastrar-y-soltar, ya tienes los conocimientos básicos para empezar a crear juegos de apariencia muy profesional en un tiempo relativamente corto (comparado con grandes títulos, como Age Of Empires, que llevan varios años de realización y muchísimas personas detrás de ellos).

Como dijimos desde un principio, no hay necesidad de saber algún lenguaje de programación. Game Maker posee una interfaz muy atractiva, intuitiva y fácil,por lo que no debería costarte demasiado comprenderla en minutos. Por eso, unicamente te concentras en diseñar y buscar imágenes (o gráficos animados) y sonidos o música para ambientar el juego de tus sueños. Lo demás es solo arrastrar-soltar y configurar algunos parámetros para tener lista tu creación.

Este programa se concentra en juegos de dos dimensiones (2D). A pesar de eso, con suficientes conocimientos y paciencia puedes diseñarlos en 3D. Aunque no con los grandes detalles tridimensionales que hubiésemos esperado. Básicamente, un juego desarrollado en Game Maker se conforma con los siguientes elementos (también llamados recursos).

Creación de un Objeto con sus propiedades
Creación de un Objeto con sus propiedades

Objects: Estos son los recursos más importantes para el desarrollo de nuestro proyecto. Un object (objeto) puede ser una pared, una pelota en movimiento, el héroe que definamos o algún enemigo que tengas pensado incorporar a la trama. Los objetos, como habrás notado, pueden tener movimiento (como la pelota ejemplificada) o simplemente ser estáticos, sin hacer absolutamente nada (como una pared). Algún otro objeto, hablando específicamente del héroe, puede interactuar con los demás objetos por intervención nuestra (teclado, ratón o mando) durante el juego.

Creación de un Room
Creación de un Room

Rooms: Son los ambientes en donde se llevan a cabo las partidas del juego. Pueden conformarse de uno o varios de los siguientes elementos: el background o fondo (elemento que definiremos a continuación) y los objetos. Un room puede caracterizar un nivel dentro del juego. Así, cuando el jugador finalice un nivel e inicie otro, estaría cambiando de room.

Events: Determinadas acciones le sucederán a los objetos. Tales sucesos son llamados events (eventos). Existe una enorme variedad de acciones que se pueden llevar a cabo en el momento en que les sucede un evento a los objetos. Solo por mencionar alguna de ellas, cuando dos objetos chocan entre sí se produce el llamado evento de colisión. Durante este evento, puedes hacer que los objetos cambien su dirección de movimiento o simplemente se detengan. De igual manera, puedes reproducir un efecto de sonido o algún fondo musical. Game Maker posee una infinidad de efectos que puedes asignarle a los eventos que quieras (movimientos, saltos, trayectorias, temporizadores, puntuación, vidas, salud, y muchos otros).

Creación de un Sprite
Creación de un Sprite

Sprites: Son la representación grafica de los objetos, que los hará visibles para nosotros en lapantalla. Puede ser tan solo una imagen, o también un conjunto de ellas que, al ser mostradas una tras de otra, forman una animación. Por ejemplo,  con un sprite de este último tipo, puedes mencionar a cualquier personaje cuando camina, ya sea a la derecha o la izquierda, o cuando se produce cualquier explosión. Para evitarte el trabajo de elaborar diferentes imágenes y lograr un efecto de movimiento, simplemente puedes agregar una imagen animada (gif animado). Simple, ¿no?

Adición de un Sonido
Adición de un Sonido

Sounds: Son los sonidos que se usarán como efectos o como fondos durante la partida. Por ejemplo, cuando ocurre una explosión durante el juego puedes hacer que se reproduzca un sonido, el cual simulará el efecto de explosión para nuestro oído. De la misma manera, se puede utilizar para darle más realismo o ambiente al juego si se los pones como fondo musical. Los formatos soportados por Game Maker son: WAVE (*.wav) y MIDI(*.midi).

Adición de un Fondo
Adición de un Fondo

Backgrounds: Estos son imágenes o colores estáticos que, de la misma forma que los sonidos, sirven para ambientar o personalizar nuestro juego. Esta imagen puede ser creada en tu editor de imágenes preferido, o también puedes utilizar alguna imagen que ya tengas escogida para ahorrarte ese trabajo.

Todos los elementos descritos los puedes definir al trabajar con el Game Maker, además de muchos otros -paths (trayectorias), scripts, time lines (líneas de vida)- que comúnmente se usan para desarrollos más estructurados.

Fuente: NeoTeo

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: