Diferencia entre Temperamento y Caracter

1.1 CARÁCTER

El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos mas acertados es el definido por Santos (2004), “el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.”, Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.

1.2 TEMPERAMENTO

Antes que nada debemos dejar en claro que carácter no es lo mismo que temperamento según Gaitán (2006,2), “el temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.”

Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, también debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.

También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

 

Introducción General a temperamento.

El temperamento y el carácter son una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

En el siguiente cuadro explicativo, tenemos a bien considerar algunos ejemplos conductuales de estados del temperamento más comunes.


Elemento psíquico del carácter:

Definición

En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Elemento orgánico del carácter:

Definición

Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.

El temperamento:

Conclusión

En resumen, el temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

En el siguiente cuadro, podremos apreciar claramente diversos estados de ánimo temperamentales que se suscitan en la vida en común de las personas.



Tipología del Temperamento

A través del estudio de las características morfológicas se pretende establecer relaciones entre tipos de temperamento y constitución somática. Se trata de asociar las características de una estructura física determinada, con características temperamentales específicas.

Sanguíneo:

Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente.

Estudios contemporáneos han definido de mejor forma a este temperamento como las personas con un humor muy variable.


Melancólico:

Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la “bilis negra”, se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez.

Estudios contemporáneos han definido de mejor forma a este temperamento como las personas tristes y soñadoras.


Colérico:

Predomina en su organismo la “bilis amarilla”. De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento.

Estudios contemporáneos han definido de mejor forma a este temperamento como las personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos.


Flemático:

Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados.

Estudios contemporáneos han definido de mejor forma a este temperamento como las personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo, así como la tendencia a la mentira.

Escuela constitucionalista Italiana.

De Giovanni: estableció los conceptos de normotipo y ectipo. El normotipo determina ciertas proporciones que el organismo debe presentar para corresponder a un tipo definido; el ectipo se observa cuando el sujeto presenta dimensiones corporales en mayor o menor proporción que las fijadas para un tipo somático.

El normotipo debía presentar ciertas proporciones somáticas, como la longitud abarcada por los brazos abiertos debe ser igual a la estatura y circunferencia torácica igual a la mitad de la estatura, además de otras medidas más complejas.

 

Tipología de Ernst Kretschmer.

En forma simultánea a las aportaciones de la escuela italiana, en Alemania Kretschmer desarrollaba una clasificación de tipos somáticos con la que intentó relacionar una estructura corporal determinada y las tendencias psicológicas correspondientes. Los tipos de propuestos por Kretschmer son el picnico, el atlético y el leptosomático.

 

  • El endomorfo Tiende a almacenar mas grasa, pero puede albergar una mayor cantidad de masa muscular, ideal para pesistas y deportes anaeróbicos.

  • El ectomorfo Es el ultraligero, el que no es capaz de conservar un gramo de peso y le cuesta mucho ganarlo, ideal para corredores de alta resistencia.



  • El mesomorfo Tipo somático ideal, característico de atletas capaces de destacar en cualquier deporte. Ahora los miembros de este grupo son escasos.


 

About these ads
    • JULITA
    • 21/09/09

    BUEN TRABAJO
    LLENARON TODO LO Q BUSKBA
    GRACIAS

  1. Me gusta, esta claro los conceptos, sirve para ampliar mas los conocimientos acerca del este tema, caracter y temperamento

    • Rafael
    • 6/02/10

    en pocas palabras:
    entiendo que el temperamento es la cimentacion del caracter.
    pero no se define conseptualmente la diferiencia entre uno y otro.

  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: